Antecedentes

Latitud 19:36 surge a partir de la concepción de un clúster de empresas para desarrollar, en conjunto, una arquitectura verticalmente integrada, para dotar a México de capacidades propias de acceso y explotación del espacio. Fue en 2009 cuando los socios fundadores percibieron la oportunidad de mercado que ofrecía a la industria espacial en órbita baja a nivel mundial. Este grupo apalancó su posición como accionista de un grupo industrial de manufactura avanzado mexicano con más de 40 años de antigüedad para establecer una empresa con el objetivo de atender la creciente demanda de la industria espacial desde México.

Misión

La misión de Latitud 19:36 es ser un proveedor estratégico para la industria espacial a nivel mundial, coadyuvando a los principales actores a garantizar el constante crecimiento y desarrollo sustentable de la industria espacial en México.

Visión

Latitud 19:36 tiene la visión de convertirse en el principal proveedor de servicios de control satelital de alto valor agregado para la industria espacial global, con un servicio sólido y de calidad a un precio competitivo.

Experiencia en proyectos científicos, tecnológicos y comercialización de tecnología

El equipo de trabajo de Latitud 19:36 cuenta con vasta experiencia en proyectos de manufactura avanzada, diseño de sistemas de control y otras disciplinas. El equipo comercial que se unió a la empresa cuenta con experiencia en la venta de servicios tecnológicos a instituciones gubernamentales en México y en el mundo.

Dentro del equipo de trabajo destacan ingenieros mexicanos con amplio conocimiento en el desarrollo de proyectos espaciales y de sus pruebas de integración, quienes han trabajado para empresas como SATMEX y HUGHES SPACE.

Así mismo, nuestro equipo técnico tuvo un excelente fogueo y acumuló experiencia significativa durante la primera Fase del proyecto en el 2015, donde cumplieron cabalmente con objetivos significativos para el desarrollo de la empresa, entre los que destacan:

  •  Desarrollo de una arquitectura para operaciones espaciales
  •  Diseño de un centro de operaciones espaciales
  •  Definición de operaciones en misiones “end to end”
  •  Simulación de enlaces digitales utilizando GNU Radio
  •  Implementación de enlaces de telecomunicaciones usando módems USRP.

Infraestructura tecnológica y Equipamiento de la empresa

Latitud 19:36 ha adquirido a través de alianzas estratégicas y transferencia de tecnología un acervo de conocimientos y herramientas para el diseño de estaciones de control terrestre y tecnología de soporte. Todo este acervo se encuentra respaldado en servidores de la empresa y por supuesto, en el activo fijo más importante, nuestros colaboradores, entre los que destacan ingenieros y técnicos especializados en el control de satélites.

Así mismo, los proyectos realizados en el año 2015 permitieron la obtención de conocimientos tecnológicos y comerciales substanciosos, mismos que serán apalancados para la consecución de los objetivos propuestos en esta fase y a largo plazo. En la fase preliminar del proyecto del sistema de control terrestre trabajado el año pasado gracias al apoyo del CONACYT, permitió a la empresa la incursión a un mercado nacional inexistente, dando un paso muy grande rumbo al desarrollo de sistemas de control para satélites de órbita baja en el país y el continente.

Estrategia Tecnológica o Líneas de Investigación

Es llevar a las comunidades / escuelas de naciones pequeñas, información que permita educar a sus estudiantes todo lo que se necesita es una computadora con una conexión a Internet y unos metros cuadrados de espacio en el techo de un edificio para montar la estación de recepción.