Antecedentes

AI_Systems forma parte de la Iniciativa Espacial Mexicana MXSpace y, como tal, logra altos niveles de descentralización y virtualización de sus actividades, lo que le permite operar como una empresa con capacidades a nivel nacional y logra, por lo mismo un nivel de capacidades que serían imposibles para una pequeña start-up tecnológico.

Anteriormente, la industria espacial ha sido restrictiva en lo relacionado a costos y estaba reservada a los gobiernos nacionales. Sin embargo, hoy en día se desarrolla una nueva y fuerte industria privada en torno a diferentes aspectos relacionados al tema, es decir, pequeñas y medianas empresas altamente innovadoras. En este contexto, se transportan recursos espaciales para servicios de comunicación y sensado remoto por dos y hasta tres órdenes de magnitud menos de lo que costaban hace tres décadas.

Durante los últimos 10 años, el costo de entrada para misiones satelitales útiles ha decrecido dramáticamente por medio de la mejora y miniaturización de electrónicos y sensores. Con esta nueva tecnología satelital de más bajo costo y los sistemas de vehículos de lanzamiento, hoy en día es posible considerar una iniciativa espacial accesible y comercialmente viable para México, ya que están emergiendo y evolucionando programas espaciales en América del Sur y por todo el mundo. Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina y Chile han estado desarrollando y lanzando satélites con apoyo de Rusia y China. Argentina también ha iniciado un programa con ayuda de la NASA para desarrollar y lanzar el satélite Aquarius y tiene planes para lanzar satélites de comunicación durante los próximos años.

AI Systems, es una empresa creada para desarrollar tecnología y aprovechar la oportunidad de negocio que se presentó en el sector. Es una empresa fundada en el año 2013 con un giro en prestación de servicios de asistencia técnica, desarrollo tecnológico e innovación en el sector espacial, ciencias puras y aplicadas para personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, dentro o fuera del territorio nacional. Comenzó formalmente sus actividades en el 2014 con un enfoque en el sector espacial y en el desarrollo de los satélites pequeños y cubo satélites de manera autosuficiente. De esta manera poder proveer el servicio de transferencia de datos a alta velocidad, observación de la tierra y procesamiento de imágenes satelitales.

Después de decidir el enfoque de la empresa dentro del sector se genera una necesidad por desarrollar satélites pequeños y cubo satélites. Para lo anterior, realizamos un proceso de investigación acorde al estado del arte, desarrollo de la misión, simulaciones, pruebas y, prototipos, llevar a cabo la misión. Esto generó las relaciones con las empresas e instituciones educativas que nos permitieron lograr los objetivos planteados.

Se adquirió un laboratorio de pruebas y simulaciones diseñado para desarrollar misiones de cubo satélites llamado Nanobed, el cual tiene los requerimientos necesarios y cumple con las necesidades para llevar a cabo los proyectos. Este laboratorio fue desarrollado por la empresa Clyde Space en conjunto con el apoyo de la universidad de Strathclyde.

Dentro de los proyectos más importantes que se han cumplido exitosamente en fases anteriores se encuentra el prototipo inicial de un kit de desarrollo de una tarjeta electrónica con FPGA para el procesamiento digital a bordo de los canales de telemetría y comando de un nano satélite de órbita baja para ser validado en el laboratorio de interfaces Nanobed, el prototipo cuenta con un reporte de diseño acerca del procesamiento digital y transmisión a la computadora de vuelo de los canales de telemetría y comando de un nano satélite incluyendo la bitácora de pruebas y validaciones de desempeño.

Además, se desarrolló un prototipo de tarjeta electrónica con FPGA para el procesamiento digital a bordo de imágenes satelitales de un cubo satélite de órbita baja junto con su reporte acerca del procesamiento digital de imágenes satelitales con bitácora de pruebas y validaciones de desempeño.

Para la siguiente fase se pretende convertir los prototipos en modelos de ingeniería que cumpla con las especificaciones de tamaño, consumo de potencia y rigidez mecánica que cualquier proyecto espacial demanda.

Los proyectos anteriores llegan en el momento indicado para que AI Systems se convierte en un pionero en el sector espacial con el fin de desarrollar comercialmente el acceso y utilización sostenible del espacio, por medio del financiamiento de inversiones públicas/privadas. En este sentido, se trabaja de utilizando el Plan de Órbita de la Agencia Espacial Mexicana como guía para permitir sincronía, armonía y sinergia entre el sector público y el sector privado en el tema espacial tema al que AI Systems suma ingenieros, científicos y líderes experimentados de los programas espaciales tanto de México como del Reino Unido.

Esta moderna y nueva iniciativa espacial proveerá de servicios de monitoreo climático especializado, monitoreo agrícola para la seguridad y productividad alimentaria, así como el reconocimiento en tiempo real de desastres situacionales. Una constelación de satélites en conjunto con síntesis de datos terrestres, puede proporcionar información clave a quienes toman las decisiones para responder a las tendencias en desarrollo y las situaciones dinámicas que afectan a la población mexicana. Estos sistemas espaciales de bajo costo, proporcionan el punto de apoyo para un programa espacial en expansión y evolución, creando prestigio nacional, mejorando la calidad de vida en México, e inspirando la educación en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas.

Misión

Buscamos posicionarnos como la empresa líder en el mercado nacional a través del desarrollo tecnológico.

Visión

Llegar a ser la empresa líder y auto suficiente en el sector espacial de México mediante el constante desarrollo de proyectos de innovación tecnológica de inteligencia artificial que generen un impacto positivo en la economía del país.

Productos y Servicios

Nuestro principal producto son las constelaciones de nano satélites para la recolección telemétrica y análisis de datos comercialmente valiosos, dichos nano satélites son diseñados y desarrollados por AI Systems, tanto en sus componentes principales como los subcomponentes y sistemas.

SERVICIOS DE DATOS Y DE PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR ESPACIAL MEXICANO Y LAS OPERACIONES

Procesamiento rápido  de grandes cantidades de información  comercialmente valiosa para distintas áreas de interés (Pública y privada).

SIMULACIÓN Y MODELADO DE SERVICIOS DE APLICACIONES DE MERCADO TANGENCIALES

Simulación y el modelado de apoyo,  específicos en el desarrollo de vehículos de lanzamiento y las pruebas, el desarrollo de satélites y pruebas, operaciones espaciales, y la formación. Así como la venta de aplicaciones útiles  en el desarrollo  de elementos necesarios para diversos sectores (aeronáutica, minería, entre otros)

SERVICIOS DE COMUNICACIONES Y PARA OTROS ESFUERZOS ESPACIALES

Servicios de comunicaciones prestados a otros programas espaciales  por medio de servicios de datos, protocolos de datos y activos o hardware de comunicaciones.

SERVICIOS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA APLICACIONES DEL MERCADO TANGENCIALES

Ofrecemos  a nuestros clientes el servicio de análisis e interpretación  de los datos satelitales obtenidos a un precio asequible.

SERVICIO PARA CONTROLAR SATÉLITES QUE SERÁN PUESTOS EN ÓRBITA EN EL PRÓXIMO PAR DE AÑOS

Nos encargamos  del monitoreo de   satélites que serán lanzados  por medio de recepción y rastreo de los mismos.

CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE PROYECTOS

AI SYSTEMS ofrece asesorías a sus clientes en los proyectos que éste busque desarrollar y además se compromete a ejecutarlo   de acorde a lo estipulado, caracterizándose por siempre buscar la innovación y calidad.